Tras la visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona, alcaldes de la provincia del Bío Bío reaccionaron molestos porque el primer mandatario no confirmó cuándo se decretará la esperada zona de emergencia agrícola para la región, pese al anuncio del Intendente Víctor Lobos.

Al ser consultado por Radio Bío Bío, Piñera indicó que la sequía es un fenómeno que afecta a gran parte del país, sin embargo no confirmó cuándo se declarará zona de emergencia agrícola para la región.

Al respecto el alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, sostuvo que en reiteradas ocasiones han planteado esta situación al Intendente y al Seremi de Agricultura, quienes hace meses analizan la medida, sin que aún se concrete.

El edil agregó que producto de la escasez hidríca los animales no cuentan con forraje y están sin agua, lo que ha llevado a los campesinos a comercializar sus animales a cualquier precio, “por la falta de firmeza del gobierno”.

Por su parte el alcalde de Mulchén Jorge Rivas, sostuvo que existe falta de comunicación entre el Intendente Lobos y el Presidente Piñera, porque el primer mandatario no confirmó el anuncio que efectúo el jefe regional, lo que hace prever que definitivamente no se declarará zona de emergencia agrícola antes del fin de este gobierno.

Mientras el edil de Laja, José Pinto, se manifestó esperanzado en que se deriven recursos a las comunas, al menos para hacer pozos profundos y paliar en parte la crítica situación que enfrentan.

Los ediles indicaron que difícilmente en los 11 días que le quedan a este gobierno se firme el decreto, poniendo así en peligro el futuro del agro en la zona.