Notas


Académico advierte sobre “colapso definitivo de la ciudad” si amplían el puerto de Valparaíso

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sobre el proyecto de ampliar el puerto de Valparaíso, el director de Ingeniería en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello local, Caupolicán Guerra, afirmó que debiera construirse un nuevo terminal en otro punto de la región. Esto en medio de un debate sobre la conveniencia o no de ampliar éste.

La Unesco en su informe sobre el estado patrimonial de Valparaíso, dijo que la expansión del terminal portuario de la ciudad “afectará la calidad de la conservación de los edificios históricos”.

Al respecto, Guerra afirmó que “la región requiere ineludiblemente un moderno megaterminal portuario”. Sin embargo, advirtió que la expansión del puerto “terminará por colapsar definitivamente a la ciudad”.

El académico explicó que Valparaíso cuenta con limitaciones topográficas, de espacio y conectividad que harían poco sustentable la ampliación del terminal, tal como está propuesto en el plan maestro elaborado por la Empresa Portuaria Valparaíso.

Éste incluye la ampliación de las instalaciones actuales y la construcción de dos nuevos terminales, uno en la playa San Mateo y otro al norte del muelle Barón.

“Por lo mismo, la recomendación siempre ha sido la de construir un mega puerto en otro lugar de la Quinta Región, dejando a Valparaíso solo como un terminal portuario turístico”, planteó el académico. De esta forma, la ciudad puerto atendería solo a cruceros, naves de menor tonelaje y actividades náuticas recreativas.

“El futuro desarrollo e identidad de Valparaíso se debería sustentar principalmente en su riqueza patrimonial, turística, bohemia, histórica y cultural”, concluyó Guerra.

Por lo pronto, tanto la Empresa Portuaria de Valparaíso como la municipalidad de la ciudad puerto, se comprometieron a estudiar el informe de la Unesco, el cual también cuestiona la edificación del controvertido mall en el sector del muelle Barón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados