La Casa Blanca volvió a mandar el jueves una advertencia a Rusia y calificó la “provocación” el decisión del presidente ruso Vladimir Putin de poner en estado de alerta sus tropas en la frontera con Ucrania.

“Examinamos de cerca las maniobras militares de Rusia sobre la frontera ucraniana anunciadas ayer”, declaró el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.

“Esperamos que Rusia sea transparente sobre esas actividades y se abstenga de actos de provocación. Instamos (a las autoridades rusas) a que no tomen medidas que podrían ser malinterpretadas o conducir a errores en un periodo tan delicado”, añadió Carney durante su rueda de prensa cotidiana en la Casa Blanca.

Interrogado sobre la situación del depuesto Viktor Yanukovich, quién reapareció el jueves en Moscú y dijo considerarse como “el jefe legítimo del Estado ucraniano”, Carney afirmó que el responsable “renunció a sus responsabilidades y comprometió su legitimidad” al huir de Kiev después de firmar un acuerdo con la oposición.