La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de amparo interpuesto contra el Servicio Nacional de Menores por el traslado arbitrario e ilegal de menor a un recinto cerrado de Puerto Montt, en donde era agredido por otros internos.

Por dos votos contra uno, la sala de verano acogió la acción de amparo presentada por la Defensoría Penal Pública en respuesta a una resolución exenta del 7 de febrero del director nacional subrogante del Sename, José Miguel González Bruna, quien había ordenado el traslado del adolescente del CIP CRC de Valdivia al de Puerto Montt, por un tema de pertinencia territorial ya que el imputado tiene domicilio en Osorno.

Sin embargo, la defensoría penal consideró que dicha resolución era ilegal y arbitraria ya que se efectuó sin consulta a un Tribunal, y –más aún- después de una resolución judicial que decía que el joven debía quedarse en Valdivia por motivos de seguridad, ya que era agredido en Puerto Montt.

Incluso, el adolescente no estuvo más de 10 días en Puerto Montt este mes, ya fue objeto de agresiones físicas y de daño psicológico, hechos que hoy lo mantienen en la Unidad Hospitalaria del Centro de Régimen Cerrado de Valdivia.

El Tribunal de Alzada razonó en sus considerando Cuarto y Quinto del fallo que si bien el Director Nacional de Sename tiene la facultad para el traslado de menores en casos calificados, no fundamentó debidamente dicha acción. Así lo confirmó la defensora penal juvenil de Osorno, Paulina Delgado.

Por su parte, el director regional de Sename, José Miguel Proboste, sostuvo escuetamente que respetarán lo ordenado por la Corte, aunque valoró el voto de minoría.

La Sala de verano estuvo compuesta por los ministros Darío Carretta, Emma Díaz y Ruby Alvear, voto de minoría emitido por el primero, quien consideró que el traslado decretado por el Director Nacional del Semane se hizo en virtud sus atribuciones en virtud de la seguridad del joven y para favorecer su arraigo familiar.

En tanto, la Corte ya ofició al Servicio Nacional de Menores regional y del nivel, y a los CIP CRC de Valdivia y Puerto Montt para que den cumplimiento del fallo.