El Presidente Sebastián Piñera, respondió este jueves a las críticas de sectores opositores respecto a las cifras oficiales en materia de construcción, por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, las que representan un avance mayor al 90%.

El mandatario, en su cuenta pública en Caleta Tumbes en Talcahuano, instó a que quienes cuestionan los números acudan a las zonas afectadas y vean en terreno las obras que se han levantado, que son utilizadas por los chilenos.

“Sabemos que algunos ponen en duda estas cifras, pero no lo hacen con los antecedentes objetivos. Yo les pido a mis compatriotas, que salgan a recorrer nuestro país, que recorran las regiones afectadas y van a encontrar que ahí están los puentes, las carreteras, los puertos, los aeropuertos, los embalses, las iglesias, las escuelas, los hospitales, reconstruidos y sirviendo a todos y cada uno de los chilenos”, afirmó Piñera, frente a cerca de 500 personas.

El jefe de Estado, en el mismo tema, comentó que “no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo, que el que no quiere oír. Pero yo sé que los chilenos y chilenas de buena voluntad, que son la inmensa mayoría, saben que hemos hecho un esfuerzo gigantesco por reconstruir nuestro país”.

Ya durante la jornada, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, fustigó los dichos de personeros de la Nueva Mayoría y les recordó lo que “no hicieron” en el terremoto de Tocopilla.

“No nos parece correcto que aquellas personas que tuvieron la experiencia y que lo hicieron mal para enfrentar terremotos como el de Tocopilla, que abarcó cinco comunas, 3.566 viviendas, hoy día pretendan cuestionar una reconstrucción que abarco seis regiones, 600 km de territorio, 230 comunas, 220 mil viviendas, puentes, caminos, carreteras, hospitales, colegios”, aseguró.

La vocera de Gobierno pidió humildad en el cuarto aniversario del evento telúrico, agregando que “hay ignorancia, mezquindad” y “mala intención” en la oposición.

“Claramente aquellos que en el pasado no supieron enfrentar una reconstrucción que era bastante menor a la del 27F y que ese mismo día cometieron equivocaciones por las cuales hay investigaciones en el Ministerio Público, por favor, no nos vengan a dar lecciones”, concluyó.

175 casas

En su cuenta pública, Piñera declaró que falta comenzar la construcción de 175 casas para llegar al total de 222 mil subsidios entregados.

Destacó asimismo, el avance en materia de obras públicas que se han generado en su mandato, donde ya se encuentran reparados y construidos más de 3.000 puntos de infraestructuras vial, además de la reparación de 27 hospitales y la reposición de más de dos mil colegios.

Finalmente, el Presidente comentó que cuando asumió su mandato la Oficina Nacional de Emergencias contaba con un sistema deficitario, a diferencia de lo que sucede en la actualidad donde existe un sistema de alerta temprana autónomo.