temas del día

Notas


Palestinos rechazan prolongar negociaciones de paz con Israel más allá de abril

Marc Müller (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los palestinos se niegan a prolongar las negociaciones de paz con Israel más allá de la fecha tope de abril, dijo este jueves a la AFP el jefe de los negociadores, Saeb Erakat, en momentos en que el proceso de paz promovido por el estadounidense John Kerry enfrenta dificultades.

Este jueves la Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, el 17 de marzo para hablar de las negociaciones de paz con Israel.

“No sirve de nada prolongar las negociaciones, ni siquiera una hora, si Israel sigue despreciando el derecho internacional”, afirmó Erakat.

Lo hizo en respuesta al secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien declaró que el diálogo entre las dos partes podría continuar más allá de los nueve meses estipulados.

“Si hubiera un socio sincero ni siquiera habríamos necesitado nueve horas para alcanzar un acuerdo”, estimó el negociador palestino.

“Pero no hay un socio en Israel comprometido con una paz verdadera o con el derecho internacional”, añadió.

Kerry, que desde finales de julio del año pasado intenta arrancar un “acuerdo marco” entre Israel y los palestinos, declaró el miércoles a la prensa que “nadie debería preocuparse si aún se necesitaran nueve meses (…) para concluir” el proceso de paz.

Los dirigentes israelíes quieren prolongar las negociaciones más allá del 29 abril, fijada como fecha tope.

En su último viaje a Oriente Medio en enero, Kerry presentó un proyecto de “acuerdo marco” con las grandes líneas de una solución definitiva en torno a los temas del llamado “estatuto final”: las fronteras, las colonias, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Kerry se entrevistó la semana pasada en París con el presidente de la autoridad palestina Mahmud Abas, quien constató el viernes el fracaso “hasta ahora” de la diplomacia estadounidense para definir un acuerdo marco.

Las ideas presentadas por Kerry a Abas son “inaceptables” y no pueden “servir de base a un acuerdo marco” con Israel, afirmó un responsable palestino, en especial en lo que respecta a “la exigencia de un reconocimiento del carácter judío del Estado de Israel como Estado nación judío”.

Consideran que eso significaría renunciar sin nada a cambio al “derecho de retorno” de los refugiados, así como a su propia Historia.

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que debe ser recibido el lunes por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, hizo este reconocimiento de Israel como “Estado nación del pueblo judío”, elemento clave de un acuerdo de paz.

Obama recibirá a Abas el 17 de marzo para evocar las negociaciones de paz con Israel, anunció este jueves la Casa Blanca. Este encuentro tendrá lugar dos semanas después de una reunión prevista entre Obama y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también en Washington.

“El presidente espera poder revisar con el presidente Abas el avance de las negociaciones israelo-palestinas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“También discutirán nuestros continuos esfuerzos para trabajar conjuntamente para fortalecer las instituciones que respalden el establecimiento de un estado Palestino”, agregó.

El secretario de Estado, John Kerry, quien no ha escatimado esfuerzos diplomáticos para impulsar el diálogo de Medio Oriente, dijo el miércoles que no se cumplirá el plazo de abril para un acuerdo global.

“Nadie debería preocuparse si aún se necesitaran nueve meses (…) para concluir” el proceso de paz, dijo el secretario de Estado a un pequeño grupo de periodistas.

-Clima tenso-

El ambiente es tenso cuando se acerca la fecha final prevista para las negociaciones.

Los negociadores israelíes y palestinos no se han encontrado, por lo menos oficialmente, desde hace varios meses.

Además, aduciendo necesidades de seguridad, Israel exige conservar una presencia militar a largo plazo en el valle de Jordán, a lo largo de la frontera entre Cisjordania y Jordania. Pero los palestinos no aceptan que soldados israelíes sigan en su territorio luego de un acuerdo de paz. Aceptar una fuerza internacional.

Según el New York Times, el presidente Obama tiene planeado implicarse personalmente en el proceso de paz y presionar a Netanyahu para que acepte “el acuerdo marco” estadounidense cuando lo reciba el lunes en la Casa Blanca.

El diario israelí Yediot Aharanot afirma el jueves que el gobierno de Netanyahu congeló de hecho la construcción en las colonias israelíes, por fuera de los grandes bloques de colonización, una manzana de discordia mayor con los palestinos y los estadounidenses.

En el terreno, la situación sigue tensa e inestable, lo que hace temer, según el propio Kerry, una tercera intifada (levantamiento) palestina.

El jueves por la mañana, un militante palestino murió en un operativo del ejército israelí en Bir Zeit, cerca de Ramala.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados