El legislador y timonel del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, realizó una serie de cuestionamientos frente al acuerdo alcanzado por las bancadas de la DC, el PPD y el PS sobre la presidencia del Senado y sus comisiones, acusando que en la Cámara Alta “no existe” el pacto Nueva Mayoría y permanece la Concertación.

“En el acuerdo solo actuó la Concertación y veo con preocupación que sea solo este grupo de partidos el que actúe en el Senado, excluyendo al MAS, por lo tanto, no existe la Nueva Mayoría. Creo que ha sido vergonzoso el procedimiento utilizado por la Concertación. Ha quedado claro que la Nueva Mayoría existe en el gobierno, existe con los partidos políticos, pero en el Senado no existe”, afirmó.

Navarro sostuvo que este acuerdo se hizo con “la exclusión premeditada del MAS, que no fue invitado a ninguna de las reuniones que llevaron adelante los partidos de la Concertación. Tal parece que la soberbia ha vuelto a instalarse y la Concertación no evita los principales motivos que la llevaron a la derrota el año 2009″.

“Me he enterado por medio de la prensa sobre los acuerdos. Espero conversar con los presidentes de los partidos para ver en qué consistió este proceso y conocer el porqué de dejar afuera al MAS, lo que va en contraposición a lo manifestado por la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la unidad en la conformación del gobierno. Ella cumplió su palabra, pero una vez más la Concertación reaparece como si no hubiera aprendido lección alguna sobre la derrota ante la derecha”.

Asimismo, el senador Navarro advirtió que “hasta el momento, el MAS mantiene en suspenso su participación con la Nueva Mayoría en el Senado, aunque ratifica firmemente su compromiso con la Nueva Mayoría tanto en el gobierno de Michelle Bachelet, como con los partidos políticos”.

En cuanto a la decisión de que Isabel Allende presida este año 2014 el Senado, Navarro adelantó que ella “contará con mi voto, pero corresponde a un compromiso personal, de convicción. Sin embargo, por lo que venga, eso no depende de mí, pues la señal de la Concertación ha sido dejar al MAS afuera de citas para acuerdos”.

Para Navarro, “lo acontecido en el Senado ha sido una situación inaceptable. Ello, puesto que vemos que cuando la Nueva Mayoría funciona para conquistar votos actúa de manera incluyente, pero cuando se trata de distribuir adecuadamente el poder la Concertación piensa solo en sí misma. Pues bien, veremos si a partir de marzo hay o no Nueva Mayoría o solo Concertación en el Senado”, concluyó.