El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) advirtió este jueves que a raíz de los datos entregados por el Censo 2012, es urgente aprobar la ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Según los resultados del Censo entregados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dos millones 76 mil 383 personas declararon convivir con alguien de igual o distinto sexo. Del total de convivientes, dos millones 41 mil 936 son personas heterosexuales y 34.447 homosexuales.

Esto, señaló el Movilh, “demuestra la necesidad de un Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) que termine con las desigualdades jurídicas y sociales padecidas por quienes no quieren o no pueden casarse, pero que sí requieren resolver situaciones de herencia, salud, previsión u otras”.

El organismo, que está citado para la próxima semana al Senado para exponer y defender más de 30 indicaciones al AVP, añadió que “sabemos que las parejas del mismo sexo son más que las reportadas, pues muchas prefieren mantener en reserva su unión por temor a la discriminación. Sin embargo, las cifras son un avance, toda vez que son un paso y ejemplo para que en futuros censos sean más las personas que reconozcan convivir con otras del mismo sexo”.

La consulta sobre las convivencias del mismo sexo, fue añadida al Censo 2012 tras una propuesta del Movilh al INE.

“Para el próximo censo esperamos que se haga una consulta que dé luces sobre el número de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, así como que se aclare cuántas de las parejas del mismo sexo tienen hijos. Sin duda ello, servirá para mejorar y crear más políticas públicas antidiscriminatorias”, sostuvo el Movilh.