Un misionero surcoreano detenido en octubre pasado en Corea del Norte afirmó el jueves, en una conferencia de prensa en Pyongyang, que trabajaba para los servicios secretos de Corea del Sur, durante una confesión pública a la cual deben someterse los prisioneros extranjeros.

El misionero Kim Jeong-Wook leyó un comunicado en el cual detallaba sus actividades “antigubernamentales”, según pudo verse en la conferencia de prensa retransmitida por la televisión surcoreana.

Durante la aparición del misionero, no se le formuló ninguna pregunta.

Los extranjeros detenidos en Corea del Norte deben a menudo someterse a un confesión pública para poder ser liberados.

“Pensaba que el régimen actual debía ser derrotado y actué” bajo “la dirección de los servicios de inteligencia” surcoreanos, declaró el misionero.

Kim Jeong-Wook, un misionero bautista de 50 años, que se ocupaba desde hacía siete años de los norcoreanos que se instalan China, cerca de la frontera con Corea del Norte.

El misionero había viajado a Corea del Norte para tener informaciones sobre unos norcoreanos expulsados de China.

Personas allegadas a Kim descartaron la idea que de sea un espía.

“El trabajo que hacía era puramente humanitario”, dijo Ju Dong-Shik, uno de sus camaradas.

El gobierno de Corea del Sur exigió que Kim sea liberado rápidamente.

El jueves las autoridades australianas indicaron que seguían sin noticias sobre el paradero y estado de salud de Johm Short, un misionero de 75 años detenido en Corea del Norte por haber dejado folletos católicos en un templo budista.

El misionero fue denunciado a las autoridades por su guía norcoreano, indicó el jueves su compañero de viaje, de origen chino, quien regresó a Pekín.

John Short, oriundo de Melbourne y afincado en Hong Kong, fue detenido el lunes de la semana pasada por la policía en su hotel de Pyongyang, acusado de haber repartido literatura religiosa, había indicado su esposa, Karen Short.

El Foreign Office australiano afirma no haber podido obtener noticias sobre el lugar de detención y sus condiciones actuales.