En un nuevo máximo histórico se ubicó el precio de las bencinas, producto de una nueva alza, la quinta consecutiva. Esta vez, en 12 pesos por litro aumenta la tarifa de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, las que acumulan un incremento de 55 pesos en lo que va del año.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que la mayoría de estos aumentos se deben al tipo de cambio, razón por la que, según argumentó, no operó el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, Sipco.

El secretario de Estado defendió la herramienta, asegurando que cada vez que se pudo contener las alzas, se utilizó.

En su informe semanal, la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, explicó que las cálculos consideraron la aplicación de un tipo de cambio de 554 pesos y que, durante el período de referencia, el precio de la gasolina, el diésel y el kerosene aumentó en el mercado internacional de la Costa del Golfo.

El experto del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, proyectó que la tendencia alcista en el precio de los combustibles se mantendrá y que el Sipco seguirá sin amortiguar los nuevos incrementos.

Con este nuevo aumento, el precio referencial de la gasolina de 93 octanos se ubicó en 863 pesos por litro, la de 95 en 880 pesos y la de 97 octanos en 906 pesos cada litro.