El presidente Sebastián Piñera realizó una férrea defensa del proceso de reconstrucción que desarrolló su gobierno tras el 27F, cuando se cumplen exactamente cuatro años desde el terremoto y posterior tsunami que afectó la zona centro sur del país.

En entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, el mandatario mostró su satisfacción por los avances de la reconstrucción, destacando las “200 mil viviendas que están construidas, entregadas y habitadas por familias chilenas”, indicando que espera tener en los próximos dos meses la totalidad de los inmuebles entregados a los damnificados.

En esa línea reconoció que la entrega que se había planificado en un inicio no será en un cien por ciento el próximo 11 de marzo cuando entregue el país a Michelle Bachelet. “Pudimos haberlo hecho más rápido, si lo hubiésemos hecho sin consultar a la gente”, se justificó.

En ese sentido, adelantó que el Ministerio de Vivienda contrató al Dictuc de la Universidad Católica para realizar una auditoría al proceso de reconstrucción, análisis que según el mandatario, no mostró errores. El informe final de dicha auditoría será conocida próximamente, que tiene como objetivo evitar cuestionamientos respecto a los dineros utilizados.

“En un principio ponían en duda la entrega de los subsidios, hasta que demostramos que estaban todos entregados. Después pusieron en duda las cifras de empleo, hasta que la Universidad de Chile confirmó que eran las cifras que el Gobierno decía (…) Ahora están poniendo en duda las cifras de la reconstrucción”, sentenció.

“Hemos construido 200 mil viviendas, pero los ojos se ponen solo en las viviendas que faltan”, señaló Piñera.

BACHELET SE ENCONTRARÁ CON MUY BUENAS SORPRESAS

Respecto al cambio de Gobierno y las “sorpresas” a las que aludió el designado ministro de Hacienda, Alberto Arenas, Piñera criticó el manejo del ex director de Presupuesto del anterior Gobierno de Bachelet, señalando que “se va a encontrar con muy buenas sorpresas”.

“Nosotros recibimos un país que no crecía, que creaba muy pocos empleos y con un déficit fiscal gigantesco, y él (Arenas) se va a encontrar con una sana y buena sorpresa, un país que tiene sus finanzas sanas. Yo creo que debería haber sido más prudente”, afirmó.

Por otro lado, y ante los continuos atentados ocurridos los últimos meses en la denominada zona del conflicto mapuche, Piñera señaló que “hay una pequeña minoría que actúa de forma coordinada con ayuda desde el exterior”, recordando de paso lo sucedido con el matrimonio Luchsinger Mackay.

“Con los terroristas vamos a aplicar todo el rigor de la ley”, señaló Piñera, quien fustigó que el nuevo gobierno haya adelantado que no invocará la Ley Antiterrorista. “Es un error no aplicarla”, sentenció.