temas del día

Notas


Economista explica última alza de precio de los combustibles y anuncia que en marzo baja nuevamente

David von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevamente, y por quinta vez consecutiva, los precios de las bencinas tuvieron un alza, algo que deja profundamente molestos a los usuarios que requieren de este insumo, debido al alto precio que alcanza, y que en algunos lugares de Chile sobrepasa incluso los mil pesos por litro.

En conversación con Expreso Bío Bío, el economista Hernán Frigolet comentó que hay dos componentes que explican la subida de precio. Uno de ellos es la economía chilena y su tipo de cambio al dólar, y el otro es la banda de frío que afecta a Estados Unidos, que hizo que los combustibles del Golfo de México tuvieran una mayor demanda. “Y como nuestro sistema hace que tomemos ese precio como referente, se registra un alza”, aseguró.

Además, detalló que en general en esta época el precio sube mucho porque en el hemisferio norte tienen una mayor demanda gracias a los requerimientos de la calefacción, “Entonces todos los febrero y enero tenemos el alza de precios principalmente por lo que tiene el mercado estadounidense”, dijo.

Afortunadamente, los precios no quedarían con este valor por mucho tiempo, ya que desde el 15 de marzo se debería registrar una baja considerable, que correspondería al 50% del alza total que ha habido hasta el momento. “Deberían haber bajas de 12 a 15 pesos por semana, hasta más o menos junio que es cuando vuelve a subir el precio”, señaló el economista.

Escucha a continuación el detalle de la variación de los precios de las bencinas, en la siguiente entrevista realizada por Scarleth Cárdenas:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados