La naviera nacional Compañía Sudamericana de Vapores, CSAV, se declaró culpable y aceptó pagar una multa de 8,9 millones de dólares en una corte federal de Estados Unidos por manipular precios y licitaciones de servicios de transporte marítimo, informó el Departamento de Justicia este jueves.

La CSAV fue acusada en la corte federal del distrito de Maryland de conspirar para “eliminar la competencia adjudicando clientes y rutas, amañando licitaciones y arreglando precios para la venta de servicios de transporte marítimo internacional para carga rodante”, dijo el Departamento en un comunicado.

Ese tipo de cargamento incluye automóviles y camiones, así como equipos para agricultura, minería o construcción.

La naviera habría estado involucrada en estas prácticas desde al menos enero de 2000 a septiembre de 2012, utilizando puertos en Estados Unidos, incluyendo el de Baltimore, en Maryland.

Según la acusación, CSAV y otras compañías acordaron en reuniones y comunicaciones fijar precios, adjudicar clientes y no competir en las mismas licitaciones, para luego ofrecer tarifas de transporte a “precios secretos y no competitivos”.

Estos son los primeros cargos presentados en la investigación que adelanta la división antimonopolio del Departamento de Justicia en arreglo de precios y licitaciones, dijo el fiscal encargado, Bill Baer.

CSAV, que cotiza en la bolsa de Santiago, tiene una flota de 54 buques porta-contenedores y da trabajo a unos 4.200 empleados.

El armador alemán Hapag-Lloyd inició a comienzos de diciembre negociaciones para comprar el grupo CSAV.