Este jueves se realizó en el Ministerio de obras Públicas la apertura de los sobres de las ofertas técnicas de las empresas a la licitación del Hospital Sótero del Río.

La directora general de Obras Públicas, Mariana Concha, explicó que la iniciativa de licitar el hospital tiene el objetivo de entregar una mejor atención a los usuarios de los centros de atención de salud.

Agregó que se presentaron dos empresas, de las cuales una entregó una oferta menor a la presupuestada, lo que para el gobierno es muy positivo ya que quedan fondos para aportar a otras obras.

Además de las autoridades del MOP y de Salud, al lugar también llegó un grupo de funcionarios pertenecientes a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud, Fenprus, y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, a manifestarse contra el proceso de licitación.

Héctor Calfuleo, dirigente de la Fenats del Sótero del Río, explicó que ellos asistieron al lugar con la finalidad de manifestar a las autoridades su disconformidad con el proceso de licitación, asegurando que la salud no va a mejorar dejando en manos de privados los hospitales públicos.

Roxana Guajardo, presidenta de la Fenprus del Sótero del Río, agregó que a su juicio no es posible que las propuestas se evalúen en tiempo récord. Por los tanto solicitarán a la presidenta electa Michelle Bachelet que analicen las propuestas con calma, y que el gobierno se haga cargo de la construcción.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró que las licitaciones no perjudicarán a los usuarios que asisten a los hospitales que se han concesionado ya que tanto los funcionarios como los derechos de los pacientes serán los mismos.

Al lugar además llegó el senador Manuel José Osandon, ex alcalde de Puente Alto, quien señaló estar preocupado por temas principales. En primer lugar, que la salud mejore, y que además no existan despidos de los funcionarios públicos, situación por las cuales se reunirá con el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas para interiorizarse en el tema.

El legislador agregó que si estos requisitos se cumplieran, no habría impedimento para que se realice la concesión.