Ante la denuncia de vecinos por los altos niveles de ruido registrados en los eventos masivos de Los Ángeles, la autoridad sanitaria aclaró que los ruidos que se producen en estas actividades, no se pueden evaluar bajo la norma medioambiental existente ya que no son persistentes en el tiempo, por lo que las denuncias deben canalizarse a través del municipio y de la autoridad policial.

El Fiscalizador de la Unidad de Gestión Ambiental del Bío Bío, Milton Toledo, señaló que las denuncias por ruidos que son generados por actividades económicas tales como industrias, panaderías y centros nocturnos deben denunciarse a través de la Seremi de Salud.

[auido:/2014/02/mp27_reyes01.mp3]

Toledo expresó que una vez que la denuncia se realiza se mide a través de un sonómetro, y si se encuentran con que las muestras arrojan niveles más altos de los permitidos por la norma, se recomienda al establecimiento medidas de mitigación para reducirlos.

[auido:/2014/02/mp27_reyes02.mp3]

De no ocurrir esto en un plazo establecido el local comercial se expone a que se inicie un sumario sanitario, el que puede concluir con la prohibición de funcionar o la clausura del local.

[auido:/2014/02/mp27_reyes03.mp3]

La autoridad sanitaria expresó que a los eventos masivos que son esporádicos y no constantes en el tiempo no se les puede aplicar la norma ambiental, por lo que las denuncias deben realizarse a través de la Municipalidad y Carabineros.

Frente a esto Fabián Flores, profesional de la Dirección de Mediambiente del municipio angelino, indicó que se evaluará realizar futuros eventos en otros lugares donde no se afecte la tranquilidad y salud de los viven en el entorno, además de tomar medidas de mitigación para el controlar los altos desiveles.