El gobierno argentino y Repsol firmaron el jueves en Buenos Aires el acuerdo que fija indemnizar a la firma española con 5.000 millones de dólares en bonos por la expropiación del 51% de acciones en la petrolera YPF, informó el ministerio de Economía.

El entendimiento establece que “Repsol se aviene a aceptar por todo concepto la suma de 5.000 millones de dólares estadounidenses pagaderos en bonos soberanos como compensación por la expropiación”, dispuesta unilateralmente por Argentina en 2012, según el comunicado de la cartera.

Repsol había anunciado el martes en Madrid la conclusión de la controversia con el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, que derivó en demandas judiciales y en una tensión política con Buenos Aires por el malestar en los mercados y los inversores.

Firmaron el acuerdo el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, y Luis Suárez de Lezo Mantilla por Repsol, entre otros funcionarios y empresarios.

El convenio se encuentra sujeto a la aprobación final que le otorguen la junta de accionistas de Repsol y el Congreso argentino.

La cartera argentina informó también que “Repsol e YPF acordaron renunciar a toda acción o reclamo legal recíproco, por causas derivadas de la expropiación de acciones”.

La firma española había iniciado acciones legales en Madrid, Buenos Aires y Nueva York.