Por unanimidad fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Pasada Mediterráneo, en la comuna de Cochamó.

Hace más de dos años la empresa a cargo de la Central de Pasada Mediterráneo, inició la compra de los terrenos en el sector de Puelo en la comuna de Cochamó, oportunidad en que la comunidad del sector comenzó una lucha constante en oposición a la construcción de esta hidroeléctrica.

Finalmente, la Comisión de Evaluación Ambiental, aprobó este proyecto por unanimidad, esto pese a las denuncias realizadas por grupos ambientalistas y habitantes de los lugares involucrados en generar instancias para evitar que torres de alta tensión con una generación de 210 megawatts, fueran instaladas al interior de la comuna de Cochamó.

Al respecto, Edgard Wilhelm, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, comunicó que en la reunión de la comisión se plantearon las medidas de mitigación que deberán implementarse sobre el impacto que tendrá la obra hidroeléctrica por sobre el turismo de la zona.

La longuitud del tendido eléctrico que pasará por el Lago Tagua Tagua y río Puelo será de 63 kilómetros, cuya inversión alcanza 400 millones de dólares.

El cuestionamiento se realiza tras conocer a los propietarios de este proyecto hidroeléctrico, que se trataría de Ignacio Guerrero, José Cox y Ricardo Bachelet, quienes poseen un 35% de esta central, donde en el año 2009, los dos primeros formaron parte de la recolección de fondos para campaña presidencial.

Recordemos, además que en la segunda consulta de participación ciudadana, la empresa presentó una modificación al proyecto que cruzará la localidad de las Gualas y el Lago Victoria, ambas pertenecientes al río Puelo, sección que también fue aprobada.