temas del día

Notas


Alcalde de Talcahuano: “Pareciera ser que todos los que pasamos a la oposición caímos en un estigma”

Victor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy se cumplen 4 años del terremoto ocurrido en la zona central de nuestro país, que resultó devastador para muchas localidades, sobre todo costeras. A su vez se cumplen los 4 años de la administración de Sebastián Piñera, quien tuvo que tomar un país afectado por lo ocurrido en esta catástrofe.

Alguien que ha vivido tanto el terremoto como la reconstrucción muy de cerca es el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien aseguró que este proceso no se trata sólo de construir casas. “Hay personas que perdieron familiares, amigos. No se trata sólo de reconstruir viviendas, Talcahuano se quedó con un 30% de cesantes con el terremoto”, declaró.

Según el edil, tampoco han podido resolver el problema de las bocinas de alerta de tsunami, que aún no pueden ser instaladas, y que según comentó, cuando han realizado simulacros han tenido que llevarlas en camionetas.

“Solicito la prudencia y que tengan serenidad. Esto es un tema profundamente humano que debe tener la delicadeza del trato del Presidente”, indicó, frente a las positivas cifras que ha entregado Piñera en estos últimos días de su mandato.

Además, señaló que querían que Talcahuano fuera tratado especialmente, “No porque fuéramos superiores, sino porque somos sustento de otras comunas de alrededor”, y apuntó que sería una buena iniciativa apoyar el emprendimiento.

Por otro lado, se refirió al apoyo que han recibido como comuna por parte del Gobierno y las respuestas a sus solicitudes. “Pareciera ser que todos los que habíamos pasado a la oposición caímos en un estigma y no se nos escuchó (…) Está bien que se haya avanzado en la construcción de casas, pero cometimos un error garrafal al no tomar en cuenta otros aspectos, tiene que haber habido integración y capacidad de escuchar al otro”, dijo.

Finalmente, Saavedra sentenció que “Yo soy representante de la ciudad y de la familia de Talcahuano. Si hay una familia que producto del terremoto no tiene su casa, va a estar siempre pendiente. Es cierto que se están construyendo las viviendas, pero van a tener que pasar unos 6 meses más para poder estar en una casa”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez durante el programa Podría Ser Peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados