Un 60% de avance en reconstrucción total presenta el archipiélago de Juan Fernández, cifra que contrasta con lo informado oficialmente por las autoridades.

El alcalde de la comuna, Felipe Paredes, reconoció que si bien todas las viviendas fueron entregadas, espera que en al menos cuatro años más se obtenga el total de otras reconstruidas

Paredes, que fue concejal de la comuna, recordó que fue uno de los primeros en contactarse directamente con la Onemi Nacional para informar del tsunami, no obstante, dijo, con un cierto grado de resignación, pues le quedó la sensación de que no le creyeron.

Paredes sostuvo que fueron 16 personas las que murieron en el archipiélago, un número altísimo considerando que el total de la población no superaba los 750 habitantes. De ese número, sólo pudieron recuperarse los cuerpos de diez vecinos, mientras que del resto aún no hay rastros.

En materia de reconstrucción, el alcalde reconoció que en temas viviendas y urbanización se encuentra todo entregado, no obstante el emblemático proyecto de la nueva municipalidad está detenido ya que el diseño no fue el más adecuado. En el caso de la escuela insular, aún falta definir el terreno donde se emplazará la nueva estructura.

En términos generales, en Juan Fernández se aprecia un 60% de avance, señaló el jefe comunal.

Escucha aquí la entrevista completa de Bío Bío Valparaíso al alcalde Felipe Paredes