Lavar la ropa en la lavadora parece sencillo, pero no lo es tanto. Así queda de manifiesto en el libro “My Boyfriend Barfed in My Handbag . . . and Other Things You Can’t Ask Martha” (“Mi novio vomitó en mi bolso… Y otras cosas que puedes preguntar a Martha”) de Jolie Kerr, conocida por fundar un blog de limpieza y escribir artículos para portales como Jezebel y Deadspin.

En su obra, Kerr expone algunos errores que la mayoría comete al lavar sus prendas y que podrían cambiar la manera de hacer las cosas.

¿De cuántos de estos te declaras culpable? Revisa el listado a continuación

1. Usar mucho detergente

Quienes se aseguran de llenar el compartimento de detergente en la lavadora, probablemente lo hacen porque piensan que la ropa queda más limpia al usar más producto. Sin embargo, un estudio publicado en 2010 en The Wall Street Journal señaló que la gente suele “derrochar” detergente y estableció que el exceso de éste sólo genera una “marea espumosa dentro de la lavadora, que hace que elementos como la tierra y las pelusas se queden sobre el nivel del agua impidiendo que la ropa se aclare correctamente”.

Dicho de otro modo, se forma abundante espuma sucia que impide que la ropa quede limpia. Por ello, Kerr recomienda llenar de un tercio a la mitad del espacio para detergente.

2. No procurar que el detergente se disuelva

Aunque muchos prefieren lavar la ropa con agua fría para ahorrar en gas e impedir que las telas se dañen, algunos detergentes -especialmente los en polvo- no logran disolverse por completo a temperatura baja.

Es importante mirar las etiquetas de las prendas para verificar cuáles se deben lavar en agua fría, y optar por detergentes líquidos.

3. No distribuir bien la ropa en la lavadora

Cuando llenas la lavadora, debes procurar que la ropa más sucia quede al final de ésta. Por otro lado, si echas el detergente directo a la ropa es probable que no se disuelva.

4. No separar bien la ropa

Si lavas calzas deportivas junto a ropa de polar, es probable que queden con pelusas. Trata de clasificar la ropa según su material. Kerr también recomienda no lavar toallas junto a prendas de algodón.

5. Usas demasiado suavizante

Aunque deja un olor muy agradable, el suavizante puede dañar las telas y disminuir su poder para absorber el agua.

Por otro lado, este producto podría dejar manchas al no disolverse bien. Por ello, es bueno usar sólo una pequeña cantidad.