Pasadas las 05:00 horas de la madrugada se registró un accidente de tránsito con consecuencias fatales a la altura del kilómetro 916 de la Ruta 5 Norte, en el camino que une a Chañaral y Caldera.

Se trata de un transporte de Buses Ciktur, que realizaba un servicio privado, trasladando a 56 trabajadores contratistas de la empresa Sigdo Koppers desde la minera La Escondida, con destino a Concepción, San Pedro y Coronel, entre otras comunas, como parte de una caravana de más de 20 buses de retorno.

Por causas que se investigan, la máquina volcó mientras circulaba por una zona de curvas y ripio del sector Obispito, dejando más de 30 heridos y un hombre fallecido, identificado como Luis Antonio Cárceres Martinez de 51 años, quien tiene residencia en San Pedro de la Paz y se encontraba en trabajando en las faenas de la minera nortina.

Cáceres estaba acompañado por sus dos hijos de 21 y 22 años, quienes viajaron durante el verano hacia el norte para estar con su padre. Se dio a conocer que uno de los jóvenes resultó con lesiones mientras que el otro quedó ileso.

Voluntarios de Bomberos llegaron hasta el lugar para realizar las labores de rescate, mientras que personal del SAMU se encargó del traslado de los heridos hasta recintos asistenciales de Chañaral, Caldera y Copiapó.

Asimismo, efectivos de la SIAT de Carabineros se trasladaron hasta el lugar para realizar los peritajes que permitan determinar las causas exactas del accidente de tránsito.

El fiscal jefe de Caldera, Alvaro Córdova, agregó que de los heridos hay cinco que presentan mayor complejidad, por lo que están siendo atendidos en el Hospital Regional de Copiapó. Agregó que ordenó a personal de Carabineros tomar los datos de contacto de todos los ocupantes del bus siniestrado y tomar declaración a quienes se encontraban despiertos a la hora del accidente. Esto para buscar algún antecedente que permita establecer las causas del volcamiento del bus.

Desde la empresa Ciktur, junto con lamentar el accidente y ofrecer colaboración en la investigación, informaron que se dispuso la asistencia y colaboración para los traslados de los pasajeros heridos y sus familias.

“Se ha dispuesto toda la colaboración que necesite la Fiscalía Regional de Chañaral y la SIAT para la investigación que aclare las causas de este lamentable accidente que enluta a nuestra empresa”, indicaron.

Asimismo afirmaron que tanto la tripulación como el bus siniestrado cumplían con las normativas exigidas por la Dirección del Trabajo como del Ministerio de Transportes, en materias de velocidad y jornadas y descansos laborales.

Según trascendidos, la empresa contratista evitó entregar información al resto de los trabajadores, limitándose a prohibir la toma de imágenes del accidente para difundirlas por redes sociales. Desde Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers, en tanto, lamentó lo sucedido, indicando que se está colaborando con la investigación y atención de los afectados.