Los vecinos de las llamadas “villas emblemáticas” de la región Metropolitana se manifestaron disconformes con el estado de avance de la reconstrucción.

Así respondieron al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, quien aseguró que, de los casi 6 mil departamentos dañados, el 70% está entregado y terminado; el 20 en construcción; y sólo el 11% pendiente de iniciar.

Son 48 familias, 37 de ellas damnificadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, las que recibieron nuevas viviendas en el conjunto habitacional ‘Edificio San Francisco’, en la comuna de Santiago.

Es parte de la reconstrucción impulsada por el gobierno, proceso que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, cifró en un 94% a nivel país.

Sólo en la región Metropolitana se han entregado 32 mil viviendas, lo que, según agregó el secretario de Estado, representa un 88% de avance.

Respecto de las denominadas “villas emblemáticas”, como Villa Olímpica, Salvador Cruz Gana y Canadá, en Ñuñoa; Brasil y Lizt, en San Joaquín; y Portales, en Estación Central, el ministro Pérez señaló que el 70% de los casi 6 mil departamentos dañados está entregado, el 20 está en construcción y el 11% pendiente de iniciar.

Sin embargo, la dirigenta de la Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de la Villa Olímpica, Tusy Urra, aseveró que la calidad de las viviendas entregadas es muy bajo y que aún queda pendiente la reparación de la techumbre de los edificios.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, relativizó la cifra entregada por el gobierno e indicó que muchas familias que, pese a ser afectadas, no pudieron acceder a un subsidio.

La jefa comunal aseguró, además, que el edificio San Francisco es resultado de un esfuerzo conjunto con los vecinos y que, por primera vez en 15 años, se entrega un proyecto de estas características en Santiago Centro.