El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, publicó los nuevos resultados del cuestionado Censo 2012. La medición estimó, preliminarmente, en 16 millones 341 mil 929 personas la población total de nuestro país, casi 300 mil habitantes menos que la estimada hace dos años.

Con esto, el INE adelantó la publicación de estos resultados, los que, inicialmente, se entregarían durante la primera semana de marzo.

Esta población total cuantificada se compone por la efectivamente censada y la estimada en viviendas con moradores ausentes, excluyendo el número de viviendas no logradas, es decir, la cuestionada imputación de viviendas.

El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, aseguró que los datos entregados son válidos para la elaboración de políticas públicas, para su uso académico y para efectos de comparabilidad con los censos anteriores.

El presidente de la comisión que investigó la posible manipulación de cifras del Censo 2012, el diputado DC Carlos Latorre, indicó que la alta omisión que registró el proceso censal, casi un 10% según los expertos nacionales, es un tema que aún no se ha corregido.

Los resultados consolidados se entregarán en septiembre, luego de la conciliación demográfica, proceso que contará con la participación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de Naciones Unidas.