La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) solicitó la eliminación de las competencias musicales del Festival de Viña del Mar, ante la nula información respecto a los criterios de selección en el certamen.

Mediante una carta dirigida a la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato, la SCD hizo patente su molestia al considerar que “el método de selección de las canciones que participan en las competencias, se ha tornado opaco y desconocido”.

Asegurando tener la representación de gran parte de la escena musical chilena, la agrupación pidió que de una vez por todas se elimine la competición, ya que “esta última alternativa nos parece menos vejatoria que la situación actual”.

El documento, firmado por el presidente del consejo consultivo de la SCD, Alejandro Guarello, no tuvo respuesta desde el municipio viñamarino, razón por la cual, la comida de camaradería entre los cantantes y grupos participantes junto los dirigentes de la escena nacional, no fue ofrecida este año.

Consultada por El Mercurio, Reginato comentó que recibió el texto como una crítica positiva, la que tomó en cuenta para la base de licitación del próximo festival.

“En las nuevas bases se pide expresamente una participación activa de la SCD y de la Agem (Agrupación de Editores Musicales), tanto en la preselección como en el jurado que elige las canciones ganadoras en cada versión”, explicó la jefe comunal.