El uso de gas xenón para mejorar el rendimiento deportivo no está prohibido y “no hay nada malo” en que los atletas rusos lo inhalen, declaró este miércoles un alto responsable médico ruso, contestando así a las acusaciones de dopaje de algunos medios.

La televisión alemana WDR emitió un reportaje el lunes por la noche en el que se aseguró que algunos atletas rusos de alto nivel habían recurrido al xenón para mejorar su rendimiento, una práctica que comenzó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y hasta los recientes Juegos de Sochi, en los que Rusia acabó liderando el medallero con 33 preseas, 13 de ellas de oro.

La inhalación de xenón favorece la producción natural de eritroproyetina (EPO), que contribuye al desarrollo de glóbulos rojos en la sangre y, por consiguiente, mejora la oxigenación y el rendimiento de los deportistas.

El aporte exterior de EPO, mediante inyecciones, está claramente catalogado como dopaje, pero otro método que estimule la producción natural de EPO no está prohibida.

“El xenón no es un gas ilegal”, insistió Vladimir Uiba, jefe de la Agencia Federal Rusa de Biomedicina (FMBA), citado este miércoles por las agencia rusas, en la primera reacción oficial de la parte rusa a estas acusaciones, no sólo de la WDR, sino también de otros medios.

“Tenemos por principio no usar lo que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)”, precisó Uiba, quien añadió: “Es posible que nuestros deportistas recurran a inhaladores de xenón, pero no hay nada malo en eso”.

“No es ilegal, no es dañino y no provoca efectos secundarios”, agregó el especialista.

Según un artículo de la revista The Economist, de comienzos de febrero, un documento elaborado por el Instituto de Investigación del ministerio de Defensa ruso definió en 2010 las condiciones de uso del xenón por parte de los atletas.

En los últimos años, Rusia había tenido una reputación desastrosa en materia de dopaje, una mala fama que remontaba a la época de la Unión Soviética, pero el país tomó medidas, como por ejemplo con la creación de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada).