A un día de que se cumpla un nuevo aniversario del terremoto que azotó nuestro país en 2010, autoridades comunales de la provincia de Bío Bío realizaron un balance acerca de los avances y las tareas que aún están pendientes en temas de reconstrucción.

Obdulio Valdevenito, alcalde de Angol, al referirse a las consecuencias que dejó el terremoto, señaló que la ciudad fue afectada sobre todo en daños estructurales en los inmuebles públicos, provocando el colapso del edificio de la Gobernación.

Valdevenito indicó que de las viviendas afectadas eran construcciones de adobe, por lo que la mayoría se han repuesto.

A juicio de éste, la reconstrucción en Angol alcanza el 85 por ciento de avance.

En el caso de Quilleco, el alcalde Rodrigo Tapia sostuvo que se recibieron 120 mediaguas, las que fueron mejoradas con fondos municipales.

Tapia recalcó que el problema más grave se registró a raíz de que las napas subterráneas se secaron producto del terremoto, por
lo que la comuna adquirió una máquina para hacer pozos profundos y poder entregarle soluciones hídricas a las familias.

Asimismo, José Pinto, alcalde de Laja, comentó que se han entregado subsidios a aquellos afectados que tenían un terreno. Sin embargo, aquellas familias que no son propietarios, aún no tienen soluciones habitacionales definitivas.

Por otra parte, Radio Bío Bío se contactó en múltiples oportunidades con el alcalde de Yumbel, Jaime Gacitua, actual militante del Partido Radical Social Democrata y ex UDI, quien se excusó de conversar, ya que según expresó se encontraba ocupado en algunas reuniones.