Según el Minvu, un 94% de avance en la reconstrucción de viviendas para personas afectadas por el terremoto del 27F, es lo que se tiene en la región de Valparaíso. Tanto el Seremi de Vivienda como el alcalde de Valparaíso coincidieron en que ésta cifra es satisfactoria en materia de erradicación de campamentos, esto en medio de la visita que realizaron a la Población Bosques de Placilla, en Avenida Cardenal Samoré, de dicha localidad.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo subrogante de la región de Valparaíso, Manuel Pedreros, realizó una visita al proyecto Bosques de Placilla, constantando el avance de las obras en la cuarta conmemoración del terremoto del 27 de febrero de 2010. La autoridad señaló que esta nueva entrega, programada para marzo, se suma a la entrega de otros, como Reconstruyendo Placilla I, II, III, y IV.

Asimismo, la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, expresó la conformidad por el avance que se ha materializado en lo que son éstos y otros proyectos, que han situado el índice de la reconstrucción post terremoto, en un 94%, y en particular, en un 98% para los departamentos de tres dormitorios, que totalizan una inversión de 4.700 millones de pesos, en Placilla.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el traslado desde distintos lugares, como el Cerro La Cruz, o desde Placilla hasta este nuevo emplazamiento inmobiliario, es una solución real para vecinos que esperaron años para obtener su vivienda definitiva.

Sin embargo, a pesar de ser más de 300 familias las recibirán éstos nuevos departamentos, el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, que permitió reparar todas las viviendas que sufrieron graves daños con el sismo, fue el que más iniciativas sumó, concretando más de 9.500. El Programa de Construcción de Sitio Propio logró 2.600 viviendas entregadas y sumando los otros, a los cuales optaron los damnificados y habitantes de campamentos, totalizan en los cuatro años de la actual gestión, 12.668, quedando por entregar sólo 780.