temas del día

Notas


¿Por qué el papa Francisco es un fenómeno en Internet?

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras menos de un año en el Vaticano, el papa Francisco se ha convertido en un fenómeno en la red donde su popularidad compite con la de grandes líderes mundiales como Barack Obama, según un estudio presentado en Barcelona.

Bajo el explícito título “Internet ama al papa Francisco”, la red católica Ateleia presentó este estudio realizado por la compañía de investigación en internet 3rd place en el marco del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil que se celebra en esta ciudad española.

Los datos recogidos en este informe ponen de relevancia el impacto virtual del Papa, donde es el líder mundial que más tráfico genera contando las citaciones en redes sociales, diarios y otro tipo de webs con 49 millones de menciones entre marzo y noviembre de 2013, superando ampliamente al presidente estadounidense Barack Obama o a la canciller alemana Angela Merkel.

La presencia del papa en la red es especialmente alta en Latinoamérica, donde es la persona con mayor número de menciones en internet, incluso por encima del futbolista argentino Leo Messi o el cantante canadiense Justin Bieber.

Especialmente relevante es el impacto de su cuenta de Twitter, @pontifex, que acumula más de 11.300.000 seguidores en los diferentes idiomas y genera una media de 6.637 retweets (RT) por cada mensaje escrito, mucho más alta que la media de 2.309 RT generada por la cuenta de Obama que, sin embargo, supera los 40 millones de seguidores.

En su versión en español, la media de RT se eleva a los 9.900, muy lejos de la presidenta argentina Cristina Fernández o su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, que acumulan en el mejor de los casos 360 RT de media.

“La diferencia es que el papa usa el twitter para hablar y acercarse a sus seguidores y los líderes políticos lo utilizan más para difundir su agenda o como altavoz de su propia persona”, señaló Claudio Zamboni, cofundador de 3rd place.

“Ha sabido comunicar con los problemas cotidianos que afectan a las personas de a pie”, añadió Zamboni.

Como ejemplo de este mensaje, el estudio remarca el tercer tweet lanzado por el pontífice argentino: “El Papa ha de servir a todos, especialmente, a los más pobres, los más débiles, los más pequeños”, que consiguió 30.608 RT.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados