temas del día

Notas


Ministro Baranda informa a pueblos originarios de nuevo Reglamento de Consulta Indígena

Ministro Bruno Baranda | Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, se reunió este miércoles con representantes de distintos pueblos originarios, para hacerles entrega del documento que certifica la toma de razón en Contraloría del Decreto Supremo Nº 66.

Se trata del nuevo Reglamento de Consulta Indígena, que viene a derogar el cuestionado Decreto Nº 124.

El manual es el resultado de un extenso proceso de trabajo y consulta, que comenzó en marzo de 2011 y concluyó en 2013 con la publicación del Informe Final del Proceso de Consulta

La normativa considera acuerdos como los procedimientos y etapas de una consulta, planificación, información, deliberación interna, diálogo e informe final, y plazos de 30 a 100 días hábiles, siendo 135 en casos de proyectos de ley.

A pesar de lo anterior, no hubo acuerdo en puntos relevantes, tales como las medidas materiales y de proyectos de inversión, que debieron ser consultados, así como a cómo y cuándo los pueblos indígenas se verían afectados por estas medidas.

Reglamento Nueva Normativa Consulta Indigena by BioBioChile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados