Cuando Samsung lanzó su línea de dispositivos Galaxy Note, lo hizo bajo la premisa de ofrecer el lápiz táctil como su mayor ventaja, permitiendo mayor precisión y flexibilidad a la hora de trabajar sobre la pantalla.

Sin embargo puede que este avance haya quedado automáticamente obsoleto tras el debut de WILL, un lenguaje de programación de la compañía japonesa Wacom que permitirá escribir usando un lápiz sobre la pantalla de cualquier dispositivo.

Siglas de Wacom Ink Layer Language (Lenguaje de capa de tinta Wacom), WILL posibilitará a los fabricantes de teléfonos, tablets o notebooks registrar los diferentes trazos sobre la pantalla, independiente de que estos se realicen con un stylus, un lápiz digital o simplemente con el dedo, indica CNet News.

El director general de la empresa, Masahiko Yamada, aclaró que no se trata de un producto de venta al público sino que se pondrá a disposición de otras empresas. Por su parte, la líder del proyecto, Heidi Wang, aseguró que está listo para habilitarse sobre teléfonos y tablets con sistema iOS, Android o Windows Phone.

La firma nipona distribuirá un kit de desarrollo de software que podrá implementarse en cualquier dispositivo, alcanzando la misma funcionalidad que hoy ofrece Samsung con el S Pen de su línea Galaxy Note.

“Hasta mi abuela sería capaz de usarlo”, añadió Yamada en referencia a la intuitividad del sistema.

Según indicó Wacom, conocida hace años por su vinculación al área de diseño gracias a sus tabletas digitalizadoras, WILL también incluye un amplio repertorio de herramientas digitales, las cuales no sólo permitirán dibujar sino también realizar marcas en otras aplicaciones, como indicaciones en un mapa.

Además, será posible agregar metadatos y funciones de seguridad que permitirán -incluso- firmar documentos en línea, almacenarlos en servidores remotos (servicios en la nube) y colaborar con otros usuarios conectados en tiempo real.

http://youtu.be/Scnp41cmD4c