La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, afirmó que es una ‘mala señal’, la ratificación tácita en el cargo, de la designada subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, por parte de la mandataria electa Michelle Bachelet.

La futura autoridad es hija del coronel en retiro Víctor Echeverría, a quien se le ha vinculado con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Haciendo énfasis en que el problema no es la relación de la próxima subsecretaria con un presunto violador de los DD.HH., sino el comportamiento que tuvo mientras ejerció en el anterior mandato de Bachelet (entre 2006 y 2010 fue subsecretaria de Marina) la dirigenta mantuvo en cuestión dicho nombramiento.

“No es una buena señal. Nosotras vamos a seguir poniendo en el centro la demanda donde debe estar. Esperamos que ella se comporte a la altura del cargo, y con lo que representa un programa que conocemos y a los que se debiera dar respuesta positiva en torno a todas las demandas que significan el avance de verdad y justicia”, señaló a Agencia UPI Chile.

En la misma línea, sentenció que “el tema no son las personas, el tema con Carolina Echeverría tiene que ver con una conducta que tuvo en un periodo anterior, fundamentalmente aquí tiene que ver con que ya no vamos a resistir más la lógica de la política de los empates, siempre la denunciamos y siempre la rechazamos, hoy vamos a demandar con más fuerza. Los violadores de los derechos humanos envejecieron y no se pueden morir en la impunidad y, además, también hay que enjuiciar a los civiles”.

Además, explicó que “esto significa el enjuiciamiento de los responsables de torturas, dentro de los cuales está su padre, la degradación de los genocidas de los derechos humanos, la democratización de las Fuerzas Armadas y sin duda que nuestro cuestionamiento no está ligado a que ella sea hija ‘de’, tiene que ver con la cartera en la cual está asumiendo su responsabilidad y las acciones que allí tiene que desarrollar”.

“Las acciones esperamos que sean de verdad, justicia y un avance contundente, lo hemos dicho, son 40 años de impunidad, de estos 40 años han habido 24 años de una transición que buscó establecer la lógica de la justicia en la medida de lo posible, que era impunidad, nosotros eso no lo vamos a resistir nunca más, nunca lo aceptamos; y, por lo tanto, la señora Echeverría tendría que asumir y cumplir lo que dice el programa, vamos a estar atentos y no nos parece una buena decisión”, acotó.