Algunas personas padecen de un síndrome tan molesto que incluso podría destruir por completo la paciencia de sus parejas. Se trata de los ronquidos, sonido muy molesto que emiten durante la noche mientras duermen, y que tiene varias causas.

Más allá de todas las veces que nos pueden hacer callar mientras roncamos, esto puede ser una señal de alguna enfermedad más grave de lo que pensamos, y estaría alertándonos de otras patologías que podrían -incluso en algunos casos-, causarnos la muerte.

El otorrinolaringólogo de la Clínica Las Condes, Gonzalo Nazar, se refirió a este tema en el programa Expreso Bío Bío, donde indicó que dentro de los riesgos más latentes está el bloqueo de las vías respiratorias, lo que puede llevar a tener apnea del sueño, un periodo en el cual se deja de respirar parcial o completamente por más de 10 segundos mientras se está dormido.

Dentro de las causas que tiene esta enfermedad está el tamaño de los cornetes de la nariz, desviación del tabique, paladar muy amplio o lengua muy grande, lo que termina por bloquear la entrada del aire mientras estamos recostados, provocando ese horroroso sonido que conocemos como ronquido.

Este problema es muy frecuente y antes estaba sub diagnosticado, por lo que hay que poner ojo cuando se comienza a manifestar. Lo primero que hay que entender es que al ser un problema mecánico, no hay medicamentos que ayuden a combatirlo, salvo que sea una alergia y que el origen del ronquido sea la abundante secreción nasal.

Para evitar que esto nos suceda, el médico recomendó no beber alcohol, cuidar el peso, no comer en la noche y no dormir de espalda. Para esto último, indicó que se puede coser una pelotita de ping pong, tenis o golf en la parte trasera del pijama, algo que hará sentirnos incómodos si es que inconscientemente nos ubicamos recostados en la espalda y no de lado.

¿Tienes este problema? Entonces no te pierdas esta interesante entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: