Hoy en día, aparte de tener cierta seguridad mientras caminamos en la calle o con nuestras pertenencias, debemos tener cuidado con nuestra información y sobre todo con la que compartimos en internet. Los hackers están cada vez más atentos a nuestros movimientos, y han desarrollado algunas herramientas para robarnos dinero.

Se trata de CryptoLocker, un malware que encripta todos tus archivos, y al ser ejecutado, solicita sumas de dinero para “devolverte” la seguridad. Sobre esto habló en Expreso Bío Bío el experto en tecnología y académico de la Universidad Mayor, Jorge Pavez, quien añadió que este virus se transmite por correo electrónico y comenzó a propagarse en septiembre del año pasado.

Este malware se encarga de pasar desapercibido en tu correo electrónico como un archivo adjunto que suele estar “disfrazado”, es decir, con el ícono de algún archivo cuya extensión conocemos. Muchas veces, por desconocimiento o curiosidad, abrimos el archivo, que se ejecuta inmediatamente para encriptar toda nuestra información.

Pero ¿qué significa encriptar? Cuando un archivo queda encriptado, quiere decir que no puedes acceder a él si no tienes una clave. Es en este momento donde los hackers se aprovechan, y piden una suma de dinero para devolverte lo que es tuyo.

Pavez señaló que la PDI está informada del tema, sin embargo no han podido hacer mucho ya que el delito se provoca en el momento en que nosotros mismos ejecutamos el archivo, por lo que en cierto modo estamos autorizando a que nos bloqueen nuestros archivos.

El especialista indicó que este tipo de ataques generalmente apuntan a pequeñas y medianas empresas que no tienen una gran barrera de seguridad, y recomendó que no abramos ningún archivo adjunto de correos cuya procedencia no estamos seguros, y menos entregar nuestros datos a través de esta plataforma.

Escucha todas las recomendaciones del experto, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: