Murat Palta es un artista turco de 24 años que decidió ilustrar las escenas más anecdóticas del cine como si fueran parte del Imperio Otomano, también conocido como Imperio Turco Otomano.

Este período se caracterizó por su estilo en el arte con pinturas que se alejaban del hiperrealismo, pero con colores muy característicos en cada obra y muchos detalles.

En entrevista exclusica con BioBioChile, el artista turco nos reveló detalles de su obra.

Todo comenzó mientras veía Stars Wars con su hermano cuando se preguntó ¿Cómo hubiese sido si la Guerra de las Galaxias se centrara en la época del Imperio Otomano? Entonces dibujó lo que sería su pieza más famosa.

Cuando subió la obra a Internet recibió excelentes críticas de parte de los usuarios y se dio cuenta de que ésto podría dar para más. Así que pensó en este trabajo como tesis para su licenciatura en la Dumlupinar University, donde estudió Artes Gráficas y egresó hace cerca de un año y medio.

El porqué del Imperio Otomano

No es sólo cultura Otomana, nos dice, es cultura tradicional turca. Debido a las raíces de su país desarrolló un interés especial por la historia ancestral.

“No es arte del este únicamente, es occidente y oriente. Arte tradicional y moderno, una mezcla”, explica.

La elección de las películas

Para ilustrar se basó en tres puntos que desarrolló durante toda su tesis:

1) Tenían que ser de la cultura occidental para poder combinarlos con la cultura oriental.

2) Debían tener puntos que se pudieran aplicar a la cultura oriental.

3) Las películas tenían que ser de culto o clásicas, para que cualquiera pudiera reconocerlas, y también debían estar dentro de sus filmes favoritos.

“Jamás pensé que pasaría la tesis con un buen grado, fue una sorpresa” confiesa. Cuando les mencionó el concepto de su trabajo no creyeron que podría a ser exitoso, no entendían su estilo y le ofrecían constantemente cambiar su proyecto. “Me ofrecieron hacer un cortometraje con la cultura oriental turca, pero yo insistí e insistí hasta que me dijeron ‘bueno ya’”, explica.

“Cuando vieron cómo avanzaba les empezó a sentir sentido, captaron mi idea” sostiene. Aunque a pesar de que finalmente aceptaron su tesis “no fueron de mucha ayuda” agrega.

Para el trabajo, Palta tuvo que sumergirse en la cultura, revisar libros con sobre el estilo y la moda de la época. “Pasé la mayoría de mi tiempo en las librerías y bibliotecas buscando material para reforzar la parte teórica y encontrar las técnicas necesarias para mezclar las culturas”, explica.

Dentro de los materiales que usó están “acuarela para los adornos, para los personajes utilicé un lápiz normal, hice bocetos para escanear y redibujar en el PC para después mezclar con las acuarelas”.

Finalmente, el joven logró un exitoso conjunto de obras en las que grafica cómo hubiesen lucido películas de culto como “La Naranja Mecánica” y “Kill Bill” en el Imperio Otomano. A continuación, te dejamos con parte de las imágenes.

[Gallery 2256 not found]