Osamentas humanas esparcidas en terreno de Villa Baviera, en la comuna de Bulnes, serán periciadas por especialistas de Concepción y Santiago. El hallazgo incluye un cráneo con un orificio presumiblemente atribuible a una herida a bala, además de huesos que corresponden a costillas, vértebras, un fémur y una tibia.

El hallazgo se realizó en un terreno propiedad de la Planta de Arenas Bulnes, Abratec S.A., quienes son los dueños del Casino y el Restaurante Villa Baviera, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Chillán.

Al sitio del suceso concurrió la fiscal adjunto jefe de Bulnes, Maritza Camus, acompañada de funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción, además de peritos del Servicio Médico Legal provenientes de la capital.

Serán los antropólogos forenses de esa entidad quienes tendrán por responsabilidad determinar la data de muerte de los restos.

En el lugar hicieron las primeras pericias a las osamentas, verificándose que corresponden a restos humanos. Si bien se pudo comprobar que no son recientes, pues sólo están constituidas de huesos sin presencia de tejidos, por el momento se desconoce su data exacta.

La fiscal, además, confirmó que el cráneo encontrado presenta un orificio, que podría corresponder a una herida a bala, situación que debe ser ratificada por los peritos.

De acuerdo a las conversaciones que sostuvo la fiscal con los empresarios alemanes, estos le habrían cooperado proporcionando la información solicitada, aunque aseguraron desconocer la procedencia de las osamentas en su terreno.

Las indagatorias, que seguirá liderando la fiscal Maritza Camus, están ahora a la espera de los resultados de las pericias que realice el Servicio Médico Legal y la PDI.

El destino de la investigación va a depender de lo que arrojen la pericias sobre la data de muerte, pues de tratarse de un caso de posible violación de derechos humanos durante la dictadura, el Ministerio Público tendría que declararse incompetente. En esa situación, los antecedentes serían derivados a la Corte de Apelaciones de Chillán.