El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, presentó en Valparaíso la nueva inversión que realizaron en el sistema de monitoreo, indumentaria que permitirá alertar con más rapidez y eficacia, la eventual ocurrencia de tsunamis en las costas de Chile.

La nueva adquisición consiste en la instalación de dos estaciones de monitoreo y alarma de maremotos, además de 40 boyas y sensores de transmisión satelital.

La presentación fue realizada por el contraalmirante, Patricio Carrasco, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, que insistió que todos los sistemas de comunicación son falibles.

Carrasco señaló que se han diseñado y revisado diversos planes de comunicación con la Onemi, para garantizar que ésta comunicación sea expedita. También expresó que existe un teléfono único y exclusivo para las instituciones que deben coordinar los eventuales planes de evacuación, con todas las gobernaciones marítimas del país.

Cabe mencionar que la inversión de los cinco mil millones de pesos es anual, la cual se completará el año 2015. La fase final corresponde al monitoreo de lo que sucede mar adentro, donde se debe financiar la señal permanente vía satélite de todos los monitores que se han instalado a lo largo de las costas de Chile.