La cantante colombiana Shakira inauguró este lunes el sexto colegio de su filantrópica Fundación Pies Descalzos en el humilde sector de Lomas del Peyé, de la ciudad caribeña de Cartagena (norte).

Desde las calles sin pavimentar y también sobre los techos de las casas de madera y lata, cientos de niños del sector la aguardaron con impaciencia hasta su llegada para el acto inaugural.

“Me da una gran alegría saber que en este espacio van a poder tener las herramientas necesarias para ser ciudadanos de bien”, dijo la artista a los estudiantes que asistieron a la ceremonia.

Shakira acudió a la inauguración junto a su hijo, Milan, nacido en España en enero de 2013 fruto de la relación de la colombiana con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué. La cantante dijo que estaba orgullosa de que su pequeño visitara por primera vez Colombia y, sobre todo, de que recibiera su pasaporte colombiano.

Con un espacio de 8.000 metros cuadrados y una inversión de más de 10 millones de dólares, según donantes que asistieron a la ceremonia, el colegio beneficiará a 1.700 niños del sector.

Shakira aprovechó para recordar a las autoridades locales y nacionales que asistieron al evento, que “la educación no es un lujo, es un derecho que debe proteger la sociedad y que el Estado tiene la obligación de proteger a toda costa”.

Además de las facilidades para estudiar, los vecinos destacan las mejoras en seguridad que ha traído la construcción del colegio. “El barrio anteriormente tenía una mala fama, entonces eran muy pocas las personas que se atrevían a subir acá”, dijo Eduis Coneo Vergara, vecino del sector.

“Han aumentado las personas que vienen acá porque ya ven que es mucho más viable subir y mucho más seguro”, añadió.

El colegio fue construido gracias a donaciones del inversores privados colombianos y de otros países, fondos de ayuda extranjeros y capital propio de la artista.

La puesta en marcha del colegio se hizo, además, en coordinación con la administración de la ciudad de Cartagena.