La presidenta surcoreana Park Geun-Hye anunció el martes la creación de un comité bajo su autoridad que estará encargado de elaborar “estrategias sistemáticas y constructivas” con miras a la reunificación de las dos Coreas.

Dicho comité de expertos de diversas disciplinas deberá esforzarse por promover el diálogo y los intercambios con el objetivo de lograr la reunificación, a pesar de que Seúl y Pyongyang todavía no firmaron un tratado de paz luego del armisticio de 1953.

“Es necesario preparar la reunificación, que abrirá una nueva era en la península” coreana, declaró Park en una intervención transmitida por la televisión para celebrar el primer aniversario de su mandato presidencial.

La creación de ese comité para la reunificación coincide con un acercamiento reciente en las relaciones entre ambas Coreas después de meses de gran tensión.

Desde diciembre de 2012, el régimen norcoreano realizó un disparo experimental de cohete (según Estados Unidos, se trató de un misil balístico) y un ensayo nuclear, cerró unilateralmente una instalación industrial intercoreana y continuó el desarrollo de su principal planta de ensayos atómicos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó una serie de sanciones contra Corea del Norte aprobadas incluso por China, su aliado.

Desde entonces, Corea del Norte abrió nuevamente la instalación industrial de Kaesong y aceptó la reanudación de las reuniones de las familias separadas por la guerra, que habían sido suspendidas en 2010.

El régimen norcoreano trata también de reactivar las negociaciones de los Seis países (las dos Coreas, Rusia, Japón, China y Estados Unidos) sobre el envío de una ayuda económica internacional a cambio de una suspensión de su programa nuclear.