temas del día

Notas


Por qué no debes decir “ídola” al vitorear a una artista

David Cortés | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

“¡Ídola, Ídola, Ídola!” es el grito que retumbó en la Quinta Vergara durante las actuaciones de Laura Pausini y Ana Gabriel en esta edición 2014 del Festival de Viña del Mar.

No es raro escuchar esta denominación cuando asistimos a la presentación de una artista, pese a que es gramaticalmente incorrecto.

Esto porque contrario a los avances que ha hecho el diccionario de la Real Academia Española en el campo de las profesiones, aceptando títulos como médica o música, “ídolo” es una palabra estrictamente masculina.

“Lo apropiado en los registros formales de la lengua es “el ídolo”, como en “Esa cantante es el ídolo de la juventud”. Se encuentra en el mismo caso que “víctima”, “persona”, “vástago”, “criatura” o “personaje”, que tampoco cambian de género según el sexo de la persona“, explica la Fundeu BBVA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados