La policía boliviana detuvo a una banda de secuestradores liderada por un pastor evangélico que raptó en el último año a 17 personas, informó este lunes el Ministerio de Gobierno (Interior).

Los detenidos son dos hombres y dos mujeres, todos bolivianos, que participaron “en la organización de 17 secuestros”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregando que “José Luis Bertón, la cabeza de la organización criminal, además pertenece a una entidad religiosa”.

Sobre este punto, la oficina de comunicación del Ministerio envió a la AFP un documento de la unidad de inteligencia “Centro Especial de Investigación Policial” (CEIP), que realizó las indagaciones, que señala que se trata de un “pastor de la iglesia Eklesía de la ciudad de La Paz”.

La banda fue detenida el domingo, dijo Romero, tras la investigación de una unidad de élite de inteligencia que hizo el seguimiento a varios casos de secuestro. Además de Bertón fueron apresados su concubina y dos familiares de ésta.

“Determinadas personas estaban siendo plagiadas, y se negociaban las liberaciones con sumas de dinero que oscilaban entre los 100.000 y los 250.000 dólares”, mencionó el ministro de Interior.

Al momento de la detención de la banda, se encontró a un ciudadano boliviano que días antes había sido secuestrado y permanecía encapuchado y maniatado en una zona de La Paz.

La Policía decomisó también una pistola, un fusil, una motocicleta y un taxi que eran usados para cometer los delitos.