La Defensoría asesorará al conductor de taxibús en las acciones legales contra la PDI por un cuestionado procedimiento policial, en el cual el chofer acusa haber sido golpeado por detectives. Por el hecho, éste pedirá investigación interna a la PDI y denunciará el caso a los tribunales.

César Fierro intervino en un accidente de tránsito que involucró al taxibús que conducía un colega, sin saber que el otro vehículo que participó en la colisión era conducido por personal de la PDI.

Fue al sugerirle a su compañero que esperara a Carabineros que las personas se identificaron como detectives, produciéndose un altercado en el que Fierro resultó con su muñeca fracturada y luego llevado a tribunales, acusado de maltrato de obra a personal de Investigaciones en servicio.

Asesorado por el defensor Ricardo Terán, pedirán una investigación interna a la PDI y llevarán el caso a la justicia, según confirmó el profesional, al cuestionar que los policías civiles realizaran a Fierro el control de identidad que detonó el incidente.

Terán indicó que cuestionan también, como lo asegura la PDI, que realizaran en el lugar un procedimiento policial.

Además, el defensor penal y el chofer de la línea Chiguayante Sur analizan pedir la reapertura de la causa por el maltrato, que fue suspendida condicionalmente.

En este plano, se desmintió lo señalado por la PDI en cuanto a que la suspensión fue dictada luego que César Fierro admitiera responsabilidad en la agresión a un detective.

Por otra parte, a través de un comunicado, la Policía de Investigaciones aseguró que el procedimiento “se efectuó conforme al protocolo institucional y se ajustó a derecho. De esa forma lo estableció el Juzgado de Garantía de Chiguayante, que decretó legal la detención”.

Asimismo, afirman que “luego de ser detenido, el imputado fue trasladado hasta el Hospital Higueras de Talcahuano donde los facultativos certificaron lesiones leves, lo que se contradice con la supuesta golpiza que manifiesta el imputado a través de los medios de comunicación. Asimismo, el detective con el cual forcejeó el imputado también resultó con lesiones leves”.

En tanto, sostienen que el vehículo en que se movilizaban los detectives “es un móvil incautado que estaba siendo utilizado como vehículo policial conforme lo faculta la Ley 20 mil, que sanciona el tráfico ilícito de drogas, y ese día se usaba por el personal institucional para efectuar diligencias policiales”.

Comunicado PDI by BioBioChile