El un par de días se cumplen 4 años desde que nuestro país sufrió una de las peores catástrofes de su historia: el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Además, este 2014 se completan los 4 años de la administración de Sebastián Piñera, a quien le tocó recibir un país en el suelo, y tuvo que cambiar todo su plan de gobierno para adquirir la responsabilidad de reconstruir, algo que hasta hoy según el ministro de Vivienda lleva un 99,6%.

En ese mismo sentido, Rodirgo Pérez, director de esta cartera, comentó en Expreso Bío Bío que la situación en marzo de 2010 era realmente lamentable. “Teníamos los barcos en las plazas y los militares en las calles”, declaró, agregando que “Dentro de ese contexto tan grave del terremoto, tenemos que sentirnos todos orgulloso porque entregamos un país reconstruido”.

Además, señaló que “Vivienda es siempre la tarea más dura”, y comentó que junto a su par estadounidense visitaron el Bío Bío para mostrar cómo se habían reconstruido las viviendas, quedando muy impresionado, ya que él tenía a cargo la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Sandy.

“Hemos logrado reconstruir los hogares de aproximadamente 600 mil personas y atender sus necesidades”, dijo, y lamentó que algunas veces estas cosas se politicen. “Esto ha sido un esfuerzo titánico”, apuntó el secretario de Estado.

En cuanto a cifras, el ministro indicó que llevan 194 mil viviendas entregadas, lo que equivale al 88%, y hay 27 mil casas en proceso de construcción. “Podemos ver que hay una gran cantidad de conjuntos habitacionales que se están construyendo. Tenemos un 99,6% que están terminadas o en proceso de reconstrucción” puntualizó Pérez.

Finalmente, se refirió al polémico monumento instalado en la ribera del río Bío Bío, que recordemos se emplazó detrás de un centro comercial y al lado de la costanera de Concepción, y respondió a las críticas sobre su precio y la utilidad que ese dinero hubiera tenido al ser ocupado en la reconstrucción de hogares. “Ese análisis siempre es válido, pero con ese criterio nunca tendríamos un monumento ni una obra de arte”, indicó. “Es una obra urbana que está inmersa en una costanera, creemos que es un aporte”, puntualizó.

¿Se logrará cumplir el 100% de la reconstrucción del terremoto y tsunami al término del periodo de Piñera? Escucha la entrevista realizada al ministro Pérez por Scarleth Cárdenas, en Expreso Bío Bío: