El ministro saliente de Vivienda, Ibrahim Mahlab, dijo este martes que fue nombrado primer ministro de Egipto, en una entrevista con la página web del diario oficial Al Ahram.

Mahlab afirma haberse reunido con el presidente interino Adly Mansur y que este le encargó formar un nuevo gobierno.

El anuncio llega un día después de la abrupta dimisión del gabinete de Hazem el Beblawi, nombrado por el ejército tras el derrocamiento en julio del presidente islamista Mohamed Mursi.

Mahlab, un ingeniero de unos 60 años, dirigió la empresa gubernamental Arab Contractors, una de las compañías de construcción más importantes del país. Fue senador bajo la presidencia de Hosni Mubarak, derrocado por una revuelta popular en 2011.

Egipto celebrará elecciones presidenciales en la primavera (boreal) y todo apunta a que el jefe del ejército, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, será candidato, aunque él todavía no lo ha anunciado.

El mariscal Sisi, ministro de Defensa y vice primer ministro del gobierno saliente, no oculta tener la intención de presentarse estas elecciones, pero para poder hacerlo tenía que dimitir del gobierno y retirarse o jubilarse del ejército.