El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos John Kerry asistirá el 5 de marzo en París a una reunión del Grupo Internacional de Apoyo al Líbano, creado en 2013 para ayudar a ese país a afrontar el conflicto en la vecina Siria, dijo un diplomático el martes.

Esa reunión fue anunciada la semana pasada por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y según informó el director de la Oficina para Medio Oriente del Departamento de Estado, Lawrence Silverman, “el secretario Kerry asistirá a la reunión de París la próxima semana”.

“El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y el presidente (libanés Michel) Suleiman pusieron en marcha en septiembre el Grupo de Apoyo Internacional al Líbano”, precisó Silverman ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado al justificar el viaje.

Silverman consideró de vital importancia el encuentro: “consideramos a este grupo (…) como un vehículo activo a través del cual la comunidad internacional puede prestar apoyo a la estabilidad” del Líbano, país multireligioso con 4 millones de habitantes.

“El Líbano acoge más refugiados sirios que cualquier otro país en la región, casi 940.000 o más. No hay una sola comunidad en el Líbano que no esté afectada por la crisis de los refugiados”, denunció el diplomático. Recordó asimismo que Washington “está contribuyendo para que el Líbano pueda aliviar esa carga, proporcionando 340 millones de dólares de ayuda” y acotó que “instamos a otros países a que cumplan sus promesas” de contribución.

El conflicto en Siria ha dividido profundamente al Líbano, donde los sunitas y algunos cristianos apoyaron la rebelión contra el régimen gobernante, mientras que los chiítas, especialmente el grupo Hezbolá, y otra parte de los cristianos, apoyan al presidente Bashar al Asad.