El fiscal nacional de la Junaeb investiga presuntas irregularidades en conciliaciones bancarias del organismo en la Región de Los Ríos. La PDI indaga un posible delito de malversación de caudales públicos, por cobro irregular de cheques, pudiendo llegar a un monto millonario.

El hecho habría sido pesquisado en enero por inconsistencias en las conciliaciones bancarias de la entidad, al momento de revisar los libros del organismo en Los Ríos y percatándose de un cobro irregular de un cheque.

Con tal información, la dirección regional de Junaeb solicitó una investigación a la Dirección Nacional, que instruyó un sumario administrativo el 29 de enero. Asimismo, comunicó a la fiscalía que en febrero ordenó diligencias a la PDI.

La directora regional de Junaeb, Ofelia Vásquez, confirmó que la fiscal de la Dirección Nacional está a cargo de la indagación para determinar responsabilidades administrativas.

En tanto, el jefe subrogante de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, subcomisario Óscar Sánchez, confirmó que ya han tomado declaraciones a funcionarios de Junaeb y recibido algunos antecedentes, quedando diligencias pendientes.

La indagación comenzó con el cobro irregular de 880 mil pesos, monto que podría ascender a una cifra millonaria, según fuentes de la investigación. En tanto, la fiscalía de Valdivia ofició al Consejo de Defensa del Estado, requiriendo ambos organismos informes de la Junaeb.