A menos de un año de que el informe de la organización internacional OCDE situara a Puerto Montt como una ciudad de cemento, los ex alcaldes Rabindranath Quinteros y Juan Sandoval revelan los esfuerzos que ambos hicieron en cada una de sus administraciones para que la capital regional disponga de nuevas áreas verdes.

En 2013 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, entidad de asistencia internacional formada por 34 estados y que vela por la puesta en marcha de políticas económicas y sociales de sus países miembros, situó a Puerto Montt como una de las ciudades que menos áreas verdes tiene en Chile, un documento que revelaba que en ese momento existían menos de cuatro metros cuadrados por habitante.

Una realidad que Rabindranath Quinteros, ex alcalde de Puerto Montt durante tres períodos 2000-2012, comparte en cierta forma, señalando que al asumir su administración había una evidente falta de áreas verdes disponibles en la comuna, detallando algunas de las gestiones que se realizaron con tal de que que la ciudadanía contara con más espacios para disfrutar.

Señaló que en su próxima labor como senador de la República la disposición y recuperación de áreas verdes será sin duda un tema prioritario y hará esfuerzos para que se legisle en torno a un tema que, a su juicio, es tremendamente necesario para el desarrollo integral de los habitantes en el país.

En ese sentido, destacó el proyecto que involucra un parque en el sector del terminal de buses en Puerto Montt.

Por su parte el ex alcalde Juan Sandoval, quien tuvo a su cargo la administración de la comuna entre los años 1994 y 1996, señala que el desarrollo urbano fue una materia abordada en su momento, indica que uno de los grandes anhelos fue la construcción de un puente que uniera la isla Tenglo con Puerto Montt y así poder anclar un área verde importante a la ciudad.

Aseguró que el financiamiento en su período fue notablemente menor al que se dispone actualmente y que parte de proyectos ejecutados en esta materia se hicieron en conjunto con los vecinos, y que hoy simplemente ya no existen.

Vivian Caro, directora de Aseo y Ornato del municipio, sostuvo que las hectáreas de áreas verdes crecieron en la medida que fue creciendo la ciudad mayormente desde que las normas legales de Vivienda y Urbanismo hicieron exigible las urbanizaciones a los particulares y públicos que construyen viviendas y comercio.