El Consejo Científico Social de Valdivia aprobó el “Diseño para el Diagnóstico del Humedal del río Cruces”, primera medida de reparación exigida por la justicia que condenó a Celulosa Arauco por la destrucción del santuario de la naturaleza.

Esta es la primera de las medidas ordenadas por el Tribunal Civil de Valdivia, que condenó a Celulosa Arauco por el daño ambiental del Santuario de la Naturaleza del río Cruces de Valdivia, en un hecho ocurrido en el año 2004.

Según Pio Infante, secretario ejecutivo del Consejo Científico Social, el documento final deberá estar listo el 4 de marzo, ahora lo que viene es iniciar los trámites para implementar dicha propuesta.

De acuerdo a lo mencionado por Eduardo Jaramillo, profesor de la facultad de ciencia de la Universidad Austral de Chile, hoy se presentó la propuesta de diagnóstico ambiental actual del humedal del río Cruces y todos los aledaños, incluyendo el santuario de la naturaleza.

Jaramillo aclaró que algunos de los puntos que se analizarán para el diagnóstico son la calidad del agua y el estado de la fauna acuática, entre otros.

El paso que sigue ahora es analizar cómo se financian los estudios, esperando que el trabajo inicie en el mes de marzo para aprovechar las condiciones climáticas actuales.

Iván Chamorro, gerente de asuntos públicos de Arauco, aseguró que ya están en condiciones de dar cumplimiento al primero de los 6 puntos de la sentencia.

El diagnóstico deberá estar listo dentro de un año y al finalizar se dará a conocer qué aspectos aún están afectado y qué se ha recuperado.