Sin duda alguna que uno de los peores enemigos de nuestros abuelitos es el Alzheimer. Esta es una de las demencias más comunes, y suele aparecer pasados los 65 años. Es importante que estemos preparados para enfrentarnos a ella, ya que los afectados suelen olvidar las cosas, tienen cambios bruscos de humor, pierden la iniciativa y tienen algunas dificultades para realizar algunas actividades cotidianas.

La paciencia y comprensión con los adultos mayores se vuelven clave, y sobre todo el control que tenemos que tener con nosotros mismos, ya que muchas veces resulta frustrante comunicarnos con ellos.

El doctor Víctor Hugo Carrasco, presidente de la Sociedad de Geriatría, señaló en Expreso Bío Bío que muchas veces las familias niegan estas enfermedades, algo que sólo continúa perjudicando al enfermo, a quien hay que tratarlo con mucho cariño y suavidad para que no vaya a presentar algún episodio violento.

El médico aseguró que siempre hay un cuidador principal, el que establece una relación mucho más profunda con el paciente y es el que mejor lo entiende.

Por otro lado, la recomendación es siempre seguirle la corriente y no situarlo en la realidad, ya que de esta forma se mantendrá tranquilo y en paz, evitando las frustraciones o manifestaciones de confusión que terminarán por deprimirlo.

¿Conoces a algún anciano que padezca de esta enfermedad? No te pierdas los consejos de Víctor Hugo Carrasco, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas: