Evitar posibles colusiones de precios a la hora de vender medicamentos a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) es el principal objetivo del acuerdo que firmaron esta entidad y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Ello, porque Cenabast es el principal comprador del sector público, por cuanto debe tramitar las compras de los centros de salud del país, gastando más de 260 mil millones de pesos al año en las más de 900 licitaciones que gestionan durante el mismo período.

Lo cual deja a la entidad en una situación de vulnerabilidad a la colusión entre productores de fármacos e insumos médicos u otro tipo de delitos relacionados con la libre competencia.

Al respecto, el fiscal nacional económico subrogante, Jaime Barahona, indicó cuáles son los tipos de delitos contra la libre competencia que se pueden presentar en este tipo de licitaciones y que buscan perseguir con este acuerdo.

En esa línea, el director de la Central Nacional de Abastecimiento, Valentín Díaz, señaló que este acuerdo permitirá facilitar la entrega de información confidencial a la Fiscalía en caso de que se abra cualquier tipo de investigación que involucra a Cenabast.

Por parte de los gremios de la salud, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, criticó el rol que juega actualmente la Cenabast. Según explicó, la entidad, antes compraba grandes volúmenes de insumos, que permitían abaratar costos, hoy gestiona compras puntuales y menos voluminosas, lo cual genera la vulnerabilidad de la institución.

Por ello, sostuvo que queda a merced de la colusión de grandes abastecedores, que tienden de forma natural a coludirse, y por ello consideró insuficiente este convenio entre la Fiscalía Nacional Económica y la Central de Abastecimiento.

Según el dirigente gremial, la Cenabast perdió fuerza cuando se ingresaron las reformas a la institución durante la actual administración, las cuales pusieron el foco del órgano en intermediar grandes volúmenes para asegurar el acceso a medicamentos de calidad y a un bajo costo.