La plaga del alga de didymo estaría bajo observación de las autoridades medioambientales, ante la posibilidad de que se produzca un rebrote en el sector cordillerano de la provincia del Bío Bío, no descartándose la eventualidad de que se propague a otros sectores de la región.

El director regional de Sernapesca del Bío Bío, Marcelo Moreno, señaló que como entidad están monitoreando permanentemente en la zona cordillerana donde hace un poco más de un mes se registró presencia de didymo, para evitar que aparezca la plaga, por lo que periódicamente se toman muestras de las aguas.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Marianne Hermanns, indicó que los esfuerzos humanos y económicos para detener la plaga del alga invasora es un trabajo que se está llevando a cabo en conjunto con Sernapesca y la Cámara de Turismo de la región.

Hermanns recalcó la importancia de que las personas tomen conciencia de desinfectar los artefactos que ocupen durante las vacaciones, ya que el alga puede trasladarse de un lado a otro, porque resiste un tiempo prolongado fuera del agua.

La seremi explicó que la medida más importante que se está abordando es la exigencia de que todos los proyectos que se realicen en la zona, deben contar con un plan de prevención y control de esta alga.

Además, el director de Sernapesca expresó que se están efectuando charlas de prevención en donde se les informa a las juntas de vecinos, centros turísticos, camping y organizaciones de pesca y caza, la importancia del higiene y los cuidados que se deben adoptar.